miércoles, 23 de febrero de 2011

Alubias secas con verdura

Las alubias son alimentos ricos en fibra, folatos, potasio y hierro, aunque su componente principal son los hidratos de carbono. También aportan una cantidad importante de proteína vegetal. Por su elevado contenido en fibra soluble, contribuyen a prevenir el estreñimiento, disminuir la tasa de colesterol en sangre y mantener más estables los niveles de glucosa en sangre. Así mismo su elevado aporte de potasio, unido a su escasez de sodio, permite que formen parte de la dieta habitual de personas con hipertensión. [Fuente: Consumer]

Hoy me apetecía preparar alubias secas al estilo catalán, pero con un toque personal. Las alubias secas al estilo catalán, como en las famosas mongetes amb botifarra, se preparan cociendo las alubias algo menos de lo habitual y friéndolas después en aceite bien caliente. Nosotros hemos salteado previamente unas cuantas verduras (cebolla, puerro, y zanahoria) y luego las hemos mezclado con las alubias cocidas.

El resultado: para chuparse los dedos.

NOMBRE: Alubias secas con verdura (para 2 personas)

INGREDIENTES: Alubias (120 grs), puerro (150 grs), cebolla (150 grs), zanahoria (150 grs), agua (300 ml), aceite de oliva (50 ml), sal (al gusto)

PASO 1: Poner las alubias en remojo desde la víspera. Desechar el agua de remojo y lavar de nuevo las alubias. Poner en la cubeta junto con el agua. Programa 6 (30 minutos). Mientras se cuecen las alubias, picar toda la verdura y reservar. Al finalizar el programa sacar las alubiar y reservar.

PASO 2: Limpiar la cubeta. Introducir el aceite. Programa 8 con la tapa abierta (15 minutos). Cuando se caliente el aceite añadir toda la verdura, sal al gusto, e ir dándole vueltas hasta que se dore todo. Cuando falten 5 minutos añadir las alubias y seguir removiendo.


Alubias secas con verduraAlubias secas con verdura

No hay comentarios: