miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Es segura la LaChef 2100?

En otras ocasiones hemos hablado de la los mecanismos de seguridad de la LaChef 2100 (por ejemplo aquí y aquí), pero creo que nunca habíamos hablado de la limpieza de la máquina. La limpieza es muy importante, ya que los conductos de vapor son muy estrechos (como en cualquier olla a presión) y si se obstruyen y no dejan salir el vapor sobrante la presión sube y hay unos límites que no pueden superarse. Si la presión sube por encima del límite llegará un momento que la tapa se abrirá de golpe. ¡Es pura física! Todo esto viene a cuento porque uno de los lectores habituales nos ha contado esto:
El caso es que a mitad de programa la chef dio una explosión impresionante, no hubo chispazo pero la tapa se abrió por un lado y salieron todas las verduras a una distancia de unos 5 o 6 metros (no estoy exagerando, que lo grabamos en vídeo).
Uno de los mecanismos de seguridad de LaChef llamado dispositivo de doble seguridad contra sobrepresión hace que si todos los demás dispositivos relacionados con la emisión de vapor fallan, se libere la presión existente en LaChef. La liberación es instantánea aunque controlada por ello si bien es cierto que puede sonar como una explosión y el contenido de la olla acabar esparcido por la cocina, la máquina no sufre daños y puede volver a utilizarse, previa limpieza.

Por suerte todo acabó en un susto:
Pues te cuento, tanto Hogar y Descanso Caraf (donde la compramos) como el Servicio técnico nos han dicho lo mismo. [...] el conducto estaría obstruido y por pura cuestión física la puerta se abrió unos centímetros para que saliera el vapor, antes de que se estropee la máquina.

Nos dijeron que los métodos de limpieza eran esos tres:
  • Limpiar los pitorrillos
  • El programa 3 sólo con agua
  • El alambre para evitar obstrucciones.
La hemos limpiado super concienciados y la estamos utilizando de nuevo sin ningún problema. Aunque con un poco de miedo, la dejamos cocinando y cerramos la puerta de la cocina y no dejamos que entren los niños por supuesto.
Para finalizar quería poner en esta entrada el teléfono del servicio técnico al que llamó nuestro lector, porque puede ser de utilidad para más gente:
Me dieron el teléfono del servicio técnico, donde también me atendieron muy bien, en el 902 27 99 27.

5 comentarios:

Ros dijo...

Bueno,

Efectivamente LaChef la sigo usando sin ningún tipo de problema, eso sí! la limpio con el alambre antes de cada comida y he notado que sale más vapor que antes, o sea, que algo obstruida sí que la tenía.

Espero que sirva de ayuda a algún lector más.

Un saludo,
Ros

Juan José dijo...

Menos mal que no había nadie presente ... :-S a ser sincero en el inconsciente es algo que siempre me ha perturbado, después de leer la entrada tendremos más cuidado..

Dominator dijo...

La verdad es que creo que la entrada no me ha quedado demasiado clara. Mi intención era decir que creo que LaChef 2100 sí que ES SEGURA porque a pesar de todo la liberación de presión fue controlada. Una vez limpia se ha podido seguir usando sin problemas.

Cualquier aparato que trabaje con presión tiene ese inconveniente. Da igual si es una olla express de toda la vida, un robot de cocina o cualquier otro aparato. Si se obstruyen los conductos de vapor y la presión sube por encima del límite, llega un momento que la tapa no aguanta y revienta. Eso puede ser un auténtico desastre, una bomba.

En este caso, sin embargo, lo que ocurrió fue una liberación de vapor controlada. La presión hizo que detrás del vapor fuera el contenido de la olla, pero eso también es normal. Pura física.

Ros dijo...

Estoy de acuerdo con Dominator.

Al final lo que pasó fue que tuvimos que limpiar la cocina de judías por todas partes y que a día de hoy todavía sale alguna judía seca por la tapa... que yo qué sé cómo se han metido por ahí.

Pero la seguimos usando perfectamente.

La tapa se abrió, pero apenas un centímetro, lo justo para que saliera el vapor, no se abrió entera.

Lo que sí que hacemos es cerrar la puerta de la cocina cuando trabaja LaChef para que en el hipotético caso que vuelva a suceder no le caigan judías a los niños por la cabeza.

Pero limpiando las salidas con el "pincho" que viene con LaChef el vapor sale perfectamente.

Un saludo a todos!
Ros

Mª Luz Domínguez dijo...

Hola, llamó a ese número del servicio técnico, pero Telefónica me informa de que el número no existe. Alguien me puede decir dónde puedo llamar.