domingo, 22 de junio de 2008

Calamares guisados con patatas

La primera receta. Habíamos leído en foros que a la gente se le pegaba la comida o se le quemaba o le salía mal. ¡Que miedo! Lo primero que hicimos fue una autolimpieza para probar que todo funcionase bien. Según el manual:

AUTOLIMPIEZA: llene la cubeta de agua hasta la marca "2" de la escala A. Seleccione el programa 3 y pulse INICIO. Esta operación limpiará la junta, las válvulas y otro elementos de difícil limpieza.

Como todo funcionó bien nos pusimos a hacer la primera receta: calamares guisados con patatas (pág. 307 del recetario). Teníamos calamares frescos y lo más difícil y laborioso fue limpiarlos. El resto fue muy fácil.

INGREDIENTES: Anillas de calamar (800 grs), patata (400 grs), cebolla (175 grs), ajo (3 dientes), tomate frito (100 grs), aceite de oliva (30 ml), pimiento verde (175 grs), vino blanco (50 ml), agua (50 ml), sal (al gusto).

INSTRUCCIONES: Lavar bien los calamares. Pelar las patatas y chascar en trozos regulares, del tamaño de una nuez. Pelar y picar en dados la cebolla. Lavar y cortar en dados el pimiento verde.Agregar los ajos picados y el resto de ingredientes en la cubeta, bien mezclados.

Modo rápido: programa 5 (30m) / Modo tradicional: programa 7 (1h 45m).


RESULTADO: Bastante bueno. No quedó exactamente como si lo hubiéramos hecho de forma tradicional en una olla al fuego pero no estaba mal. Además usamos el modo rápido porque ya era tarde y tampoco es cuestión de pedir peras al olmo. Los calamares y las patatas estaban tiernísimos, pero la salsa no estaba bien ligada porque había demasiada y estaba algo aguada.

NOTAS: Tenemos que repetir la receta sin añadir agua, que el calamar ya suelta bastante y con el vino será suficiente. A ver si la salsa queda mejor ligada.

No hay comentarios: