miércoles, 18 de marzo de 2009

Salmón al orégano

Esta receta está basada en la que aparece en la página 287 del recetario de LaChef 2100. Para hacer bien esta receta hay que tener en cuenta la cantidad de pescado que ponemos en la cubeta pues el programa 8 es muy fuerte y si nos pasamos de tiempo el salmón quedará reseco. En la receta original pone 13 minutos para 1 kg de pescado y nosotros hemos puesto 9 para medio kg, obteniendo buenos resultados. En concreto ha quedado perfectamente cocido por fuera y jugosito, que no crudo, por dentro, lo que es ideal. Además ha cogido el sabor del orégano y ha quedado buenísimo. Recomiendo probarlo.

NOMBRE: Salmón al orégano (para 2 personas).

INGREDIENTES: Salmón fresco (500 grs), orégano (al gusto), ajo picado (2 dientes), leche o nata líquida (25 ml), aceite de oliva virgen (50 ml), vino blanco (100 ml), sal (al gusto).

INSTRUCCIONES: Pelar y picar muy menudo el ajo. Mezclar muy bien todos los ingredientes en la cubeta, excepto el pescado. Poner el salmón sobre el conjunto. Programa 8, 9 minutos.


Salmón frescoSalmón fresco

Se mezclan todos los ingredientes en la cubeta...Se mezclan todos los ingredientes en la cubeta...

Se pone encima el pescado...Se pone encima el pescado...

Programa finalizadoPrograma finalizado

Salmón al oréganoSalmón al orégano

martes, 17 de marzo de 2009

Patata encebollada con jamón

[10/12/2008] Un acompañamiento similar a las patatas panadera, pero algo más elaborado. Ideal para acompañar platos de carne como una pechuga de pavo a la plancha.

NOMBRE: Patata encebollada con jamón (acompañamiento)

INGREDIENTES: patata (500 grs), cebolla (200 grs), lonchas de jamón serrano (100 grs), aceite de oliva (50 ml), vino blanco (100 ml), pimentón dulce (al gusto), pimienta molida (al gusto).

INSTRUCCIONES: Pelar las patatas y cortarlas en lonchas de medio centímetro de grosor. Cortar la cebolla en juliana. Cortar el jamón en trozos grandes. Mezclar muy bien todos lo ingredientes en la cubeta. No se recomienda añadir sal.

Programa 8, 30 minutos.


NOTA: Esta receta está basada en la que aparece en la página 244 del recetario de LaChef 2100, aunque la hemos modificado ligeramente.

RESULTADO: ¡Regular! Muy bueno de sabor, pero se nos ha quemado por debajo. Esta vez no hemos calculado bien el tiempo, tendríamos que haberle puesto menos... alrededor de 20 a 22 minutos en lugar de 30. Lo volveremos a probar...

Patata encebollada con jamónPatata encebollada con jamón


[Actualización 18/03/2009] Hemos hecho de nuevo la receta de patata encebollada con jamón reduciendo el tiempo de programa a 22 minutos y el resultado ha sido mejor que la última vez, aunque ya empezaba a quemarse. La patata estaba perfectamente cocida y el jamón crujiente. Para la próxima vez tendremos que reducir aun más el tipo de cocción. Por ejemplo podríamos probar con 18 minutos. Si queda cruo siempre estaremos a tiempo de ponerlo un poco más. Es lo que tiene el programa 8, que como te pasas con el tiempo se quema por debajo.

Patata encebollada con jamónPatata encebollada con jamón

lunes, 16 de marzo de 2009

Lomo de cerdo con mozzarella fresca

La receta que presentamos hoy Lomo de cerdo con mozzarella fresca es una simplificación nuestra de una receta más complicada que leímos hace tiempo en un libro de recetas de autor que incluía consejos de algunos de los más importantes maestros de alta cocina españoles. No recuerdo que libro era ni quien nos lo dejó, ya que la receta original, llamada milhojas de lomo y mozzarella fresca la apuntamos en un papel en su día y devolvimos el libro a su dueño...

NOMBRE: Lomo de cerdo con mozzarella fresca (para 2 personas)

INGREDIENTES: Filetes de lomo un poco gruesos (500 grs), aceite de oliva (20 ml), salsa de soja (20 ml), mozzarella fresca (250 grs), albahaca (al gusto), pimienta negra molida (al gusto), sal (al gusto)

PASO 1: Salpimentar los lomos. Programa 8, con la tapa abierta y bloqueda, 6 minutos. Esperar un minuto que se caliente Lachef y añadir el aceite y la salsa de soja. Esperar otro minuto y freír los filetes de lomo.

PASO 2: Disponer los filetes de lomo en el fondo de la cubeta y cubrir cada uno con un trozo de mozzarella. Espolvorear con albahaca picada. Programa 8, con la tapa cerrada, 3 minutos. Repetir el paso 2 si no cabe todo el lomo de una vez en la cubeta.


La mozzarella es un tipo de queso de origen italiano que inicialmente se elaboraba con leche de búfala, pero que ahora se hace también con leche fresca de vaca. Se puede usar fresco, como en la receta de hoy, o más curado y es uno de los ingredientes principales de la auténtica pizza italiana.

Nota: En el paso final se puede alargar la duración del programa hasta los 5 minutos, dependiendo de lo tostado que queramos el queso. Con 3 minutos queda fundido pero no tostado, que es como a mi más me gusta (ver penúltima foto) y con 5 minutos queda como gratinado, con el queso ligeramente quemado (ver última foto).

Ingredientes:


Lomo de cerdoLomo de cerdo

IngredientesIngredientes

Paso 1:


Se fríe la carne con aceite y salsa de sojaSe fríe la carne con aceite y salsa de soja

Al acabar se reservaAl acabar se reserva

Paso 2:


Se cubre el lomo con la mozzarellaSe cubre el lomo con la mozzarella

Programa finalizadoPrograma finalizado

Resultado:


Lomo de cerdo con mozzarella frescaLomo de cerdo con mozzarella fresca

viernes, 13 de marzo de 2009

Calamares rellenos

NOMBRE: Calamares rellenos (para 4 personas)

INGREDIENTES: Calamares (1 kg), cebolla (300 grs), jamón serrano en lonchas (100 grs), ajo (2 dientes), pan rallado (20 grs), tomate triturado (50 grs), aceite de oliva (20 ml), vino blanco (100 ml), agua (200 ml), pimienta blanca molida (al gusto), pimentón dulce (al gusto), sal (al gusto).

INSTRUCCIONES: Limpiar los calamares y reservar. Picar las patas y las alas de los calamares. Picar la mitad de la cebolla. Picar el jamón fino y mezclar todos los ingredientes picados. Rellenar los calamares con la farsa resultante y cerrarlos con un palillo. Picar el resto de la cebolla y mezclar en la cubeta con el ajo picado, el pimentón, el vino, el tomate triturado y el pan rallado. Añadir el agua y salpimentar.

Programa 5. Al finalizar el programa retirar los calamares y triturar el resto de ingredientes para formar una salsa. Servir los calamares con la salsa.


Calamares frescosCalamares frescos

La cubeta prepararaLa cubeta preparara

Programa finalizadoPrograma finalizado

Calamares rellenos (sin la salsa)Calamares rellenos (sin la salsa)

Calamares rellenosCalamares rellenos

miércoles, 11 de marzo de 2009

Huevo duro

Sí, un sencillo huevo duro, pero ¿Como dejarlo en su punto con LaChef 2100? En el libro de recetas no aparece (en el nuestro al menos) así que hemos hecho unas pruebas y el resultado ha sido perfecto. La receta tradicional dice que se tiene que poner agua al fuego y cuando hierva hay que añadir el huevo y esperar 10 minutos exactos. Si se deja menos queda crudo por el centro y si se deja más queda demasiado cocido, seco.

NOMBRE: Huevo duro.

INGREDIENTES: Huevos de gallina (al gusto), agua (500 ml), sal (al gusto).

INSTRUCCIONES: Se puede hacer de uno a 8 huevos a la vez. El proceso es simple: Se pone el agua con un poco de sal en la cubeta y se añaden los huevos poco a poco con cuidado de que no se rompan. Programa 6 (10 minutos).


Huevo duroHuevo duro

martes, 3 de marzo de 2009

Como hacer la pasta en Lachef 2100

Por algunos comentarios en el foro de Lachef, otros en este mismo blog y algunas consultas que nos han llegado por e-mail, parece ser que hay bastante gente que tiene problemas con las recetas de pasta en Lachef 2100. A nosotros nos ha costado pero parece que al final le hemos cogido el truco y voy a intentar explicarlo:

En el libro de recetas de Lachef recomiendan usar el PROGRAMA 1 en las recetas de pasta. En el manual de instrucciones pone textualmente:
PROGRAMA 1: Pastas. Sin perjuicio de otras recetas que pueden hacerse en cada programa, cada uno recibe el nombre del plato principal para el que se ha diseñado. La pasta se cocina al punto e independientemente de la cantidad que usted desee (dentro de los límites marcados en la cubeta). Las diferentes fases de que consta cada programa se gobiernan en tiempo, presión y temperaturas por el ordenador de a bordo. duración 16 minutos aproximadamente.

El problema es que a nosotros la pasta siempre nos queda cruda si usamos el PROGRAMA 1. Las primeras recetas de pasta que hicimos fueron un desastre como puede verse en esta entrada. La alternativa, como recomiendan otras recetas de pasta, pasa por utilizar el PROGRAMA 8. El problema en este caso es que la mayoría de las veces la pasta se nos quema. Por ejemplo la receta de macarrones con chorizo.

Macarrones con chorizoMacarrones con chorizo

Necesitamos buscar otra alternativa. Estudiando las características de los programas 1 y 8 vimos que hay demasiada diferencia de temperatura: 100ºC. el primero por 180ºC. del segundo. Quizás habría que buscar un programa de menos temperatura pero más tiempo: el PROGRAMA 4. El problema del 4 es que no se puede programar de tiempo. Es automático, como el 1. Ver tabla:

ProgramaTemperaturaTiempoPresión
1100ºC.16 min.No
4100ºC.40 min.No
8180ºC.programableNo

Parece que no nos sirve ninguno de los programas: el 1 es poco tiempo, el 4 demasiado y 8 demasiada temperatura. Todos los demás programas tienen presión y no sirven para hacer pasta. En una ocasión usamos el PROGRAMA 4 limitando el tiempo manualmente a 25 minutos: la receta de tortellini con atún. El resultado fue perfecto. La mejor receta de pasta que habíamos preparado con LaChef 2100. Pero no nos quedamos ahí porque eso de tener que estar atento a parar el programa a los 25 minutos no nos gustaba nada...

Tortellini con atúnTortellini con atún


La solución definitiva

Si en el manual pone que hay que usar el PROGRAMA 8 pues ese será el programa que tendremos que usar. Así que probamos unas cuantas veces variando algunos parámetros. ¿Que se queman? Reducimos el tiempo de cocción. ¿Que quedan crudos? Más agua y más tiempo. Por fin conseguimos dejar la pasta en su punto.

Macarrones con chorizoMacarrones con chorizo

El cálculo que hacemos ahora para que la pasta salga perfecta es poner bastante más agua que el indicado en en las recetas del libro y unos 10 minutos en el PROGRAMA 8 para 100 grs de pasta, añadiendo 2 minutos más cada 100 grs. Es decir, que sería más o menos así:

PastaAguaTiempo
100 grs.250 ml.10 min.
200 grs500 ml.12 min.
300 grs.750 ml.14 min.
400 grs.1.000 ml.16 min.

Hay que tener en cuenta que esta tabla es orientativa. Todo puede variar dependiendo del tipo de pasta. Hay algunas marcas que en 10 minutos la pasta queda cruda y en otras queda pasada. Lo mejor desde nuestro punto de vista es quedarse corto y luego si queda agua se puede poner otros 3 minutos del PROGRAMA 8, revolviendo previamente un poco. Si queda cruda pero no queda agua, añadir un poco de agua y otros 3 minutos.

Spaghetti con salsa de soja y verdurasSpaghetti con salsa de soja y verduras