martes, 3 de marzo de 2009

Como hacer la pasta en Lachef 2100

Por algunos comentarios en el foro de Lachef, otros en este mismo blog y algunas consultas que nos han llegado por e-mail, parece ser que hay bastante gente que tiene problemas con las recetas de pasta en Lachef 2100. A nosotros nos ha costado pero parece que al final le hemos cogido el truco y voy a intentar explicarlo:

En el libro de recetas de Lachef recomiendan usar el PROGRAMA 1 en las recetas de pasta. En el manual de instrucciones pone textualmente:
PROGRAMA 1: Pastas. Sin perjuicio de otras recetas que pueden hacerse en cada programa, cada uno recibe el nombre del plato principal para el que se ha diseñado. La pasta se cocina al punto e independientemente de la cantidad que usted desee (dentro de los límites marcados en la cubeta). Las diferentes fases de que consta cada programa se gobiernan en tiempo, presión y temperaturas por el ordenador de a bordo. duración 16 minutos aproximadamente.

El problema es que a nosotros la pasta siempre nos queda cruda si usamos el PROGRAMA 1. Las primeras recetas de pasta que hicimos fueron un desastre como puede verse en esta entrada. La alternativa, como recomiendan otras recetas de pasta, pasa por utilizar el PROGRAMA 8. El problema en este caso es que la mayoría de las veces la pasta se nos quema. Por ejemplo la receta de macarrones con chorizo.

Macarrones con chorizoMacarrones con chorizo

Necesitamos buscar otra alternativa. Estudiando las características de los programas 1 y 8 vimos que hay demasiada diferencia de temperatura: 100ºC. el primero por 180ºC. del segundo. Quizás habría que buscar un programa de menos temperatura pero más tiempo: el PROGRAMA 4. El problema del 4 es que no se puede programar de tiempo. Es automático, como el 1. Ver tabla:

ProgramaTemperaturaTiempoPresión
1100ºC.16 min.No
4100ºC.40 min.No
8180ºC.programableNo

Parece que no nos sirve ninguno de los programas: el 1 es poco tiempo, el 4 demasiado y 8 demasiada temperatura. Todos los demás programas tienen presión y no sirven para hacer pasta. En una ocasión usamos el PROGRAMA 4 limitando el tiempo manualmente a 25 minutos: la receta de tortellini con atún. El resultado fue perfecto. La mejor receta de pasta que habíamos preparado con LaChef 2100. Pero no nos quedamos ahí porque eso de tener que estar atento a parar el programa a los 25 minutos no nos gustaba nada...

Tortellini con atúnTortellini con atún


La solución definitiva

Si en el manual pone que hay que usar el PROGRAMA 8 pues ese será el programa que tendremos que usar. Así que probamos unas cuantas veces variando algunos parámetros. ¿Que se queman? Reducimos el tiempo de cocción. ¿Que quedan crudos? Más agua y más tiempo. Por fin conseguimos dejar la pasta en su punto.

Macarrones con chorizoMacarrones con chorizo

El cálculo que hacemos ahora para que la pasta salga perfecta es poner bastante más agua que el indicado en en las recetas del libro y unos 10 minutos en el PROGRAMA 8 para 100 grs de pasta, añadiendo 2 minutos más cada 100 grs. Es decir, que sería más o menos así:

PastaAguaTiempo
100 grs.250 ml.10 min.
200 grs500 ml.12 min.
300 grs.750 ml.14 min.
400 grs.1.000 ml.16 min.

Hay que tener en cuenta que esta tabla es orientativa. Todo puede variar dependiendo del tipo de pasta. Hay algunas marcas que en 10 minutos la pasta queda cruda y en otras queda pasada. Lo mejor desde nuestro punto de vista es quedarse corto y luego si queda agua se puede poner otros 3 minutos del PROGRAMA 8, revolviendo previamente un poco. Si queda cruda pero no queda agua, añadir un poco de agua y otros 3 minutos.

Spaghetti con salsa de soja y verdurasSpaghetti con salsa de soja y verduras

2 comentarios:

Cyberemix dijo...

Excelente entrada! ya me estaba resignando a comer macarrones crudos otra vez. :-D

Dominator dijo...

Nos alegra enormemente que te sea útil. :-)