miércoles, 31 de diciembre de 2008

Flan de huevo casero

¡La última receta del año! Esta receta requiere caramelo líquido, pero se puede ser se puede usar caramelo preparado, como el de marca Royal o hacerlo casero. Nosotros lo hemos hecho calentando 50 grs de azucar en un cazo a fuego vivo. Por otro lado para hacer esta receta es importante tener moldes de hierro para flanes, como los de la foto:

Moldes para flanesMoldes para flanes

NOMBRE: Flan de huevo (para 6 personas)

INGREDIENTES: Huevo (6 ud), azucar (150 grs), leche (500 ml), caramelo líquido (al gusto), canela molida (al gusto).

INSTRUCCIONES: Batir los huevos con el azucar. Añadir la leche y la canela y batir de nuevo hasta que quede homogéneo. Rellenar los moldes y ponerlos en LaChef 2100.

Programa 7, 1 hora, 15 minutos.


NOTAS:
  • Respecto al tiempo de cocción: primero lo pusimos una hora en el programa 7 (100º C.) pero al acabar se veía aún muy líquido y lo pusimos otro cuarto de hora. Al término aún parecía poco espeso (como unas natillas, pero más espesas) y lo pusimos 4 minutos en el programa 6 (130º), pero creo que habría sido mejor tener paciencia pues me parece que dejándolo reposar habría sido suficiente. Al final la textura es de flan, como debe ser.

  • Como puede verse en las fotos pusimos 3 moldes abajo y tres arriba. Los de abajo han quedado más cocidos que los de arriba, pero creo que estarán buenos igual.

  • El caramelo he leído por ahí que debe hacerse a fuego bajo y con un poco de agua, pero así no me salía. Hasta que no le he puesto el fuego a tope no se ha empezado a fundir el azúcar. Se hace en un momento.

RESULTADO: Esta noche los ponemos de postre para la cena de Nochevieja. Mañana ya diremos si han gustado...

Haciendo carameloHaciendo caramelo

Se rellenan los moldesSe rellenan los moldes

Se ponen los moldes en la cubetaSe ponen los moldes en la cubeta

Todos los flanesTodos los flanes

Flan de huevo caseroFlan de huevo casero


ACTUALIZACIÓN 2/1/2009: ¡Han quedado buenísimos! Como para pensarse no comprar nunca más flanes en el supermercado. Los pusimos de postre en Nochevieja y fueron un éxito rotundo. Gustaron a grandes y pequeños. Vale la pena probarlo, de verdad.

No hay comentarios: