viernes, 29 de mayo de 2009

Estofado de ternera

El plato de hoy es el típico estofado de ternera de toda la vida, pero algo más ligero al sustituir la patata por calabacín y champiñones.

NOMBRE: Estofado de ternera (para 2 personas)

INGREDIENTES: Carne de ternera magra para estofar (200 grs), cebolla (100 grs), zanahoria (100 grs), calabacín (100 grs), champiñones (100 grs), ajo (2 dientes), vino blanco (100 ml), agua (100 ml), aceite de oliva (15 ml), laurel (1 hoja), pimienta negra molida (al gusto), sal (al gusto).

INSTRUCCIONES: Salpimientar la carne e introducirla en la cubeta. Pelar y picar la cebolla. Pelar y trocear la zanahoria y el calabacín. Cortar los champiñones a cuartos. Filetear los ajos. Introducir todos los ingredientes en la cubeta, bien mezclados. Programa 5.


Para hacer más cantidad de estofado habría que usar el programa 6, aumentando el tiempo de cocción según se aumenta la cantidad de carne. Hay que hacer notar que le hemos puesto poco líquido, apenas medio vaso de agua y medio de vino, pero es que al hacerse con presión no necesita más. Por otro lado si se quiere se puede freír un poco la carne antes de cocerla. Eso se puede hacer con el programa 8 con la tapa abierta (unos 5 minutos). Luego se añaden el resto de ingredientes, cierra la tapa y se iniciaría el Programa 5.

Carne magra de terneraCarne magra de ternera

La cubeta preparadaLa cubeta preparada

Programa finalizadoPrograma finalizado

Estofado de terneraEstofado de ternera

4 comentarios:

Toñi dijo...

Una pregunta, pero si queremos utilizar el programa 8 para freir un poco la carne y luego lo queremos poner en el programa 5, nos dejaría o debemos esperar a que la cubeta se enfrie?
Gracias,

Dominator dijo...

Hola Toñi. Después de usar el programa 8 efectivamente hay que dejar que la cubeta se enfríe entre 5 y 10 minutos. Los mecanismos de control de calor no permitirán iniciar el programa 5 mientras la temperatura sea superior a la máxima del programa.

Si lo intentas hacer te aparecerá el código de error -CAL- en la pantalla de LaChef 2100 hasta que la temperatura baje de 130º C.

Juan José dijo...

Hay algún truco para hacer la ternera, me sale muy dura la ternera para guisar (bandeja del mercadona sin trocear...)

Me han dicho que lo ideal es cocinarla a fuego muy lento y una hora o dos para que salga tierna y jugosa...

Pero lachef no tiene fuego lento, me recomiendan algún programa para poder cocinar ternera que no parezca una suela de zapato?... gracias

Dominator dijo...

Hola Juan José. Sí que hay programas para cocinar a fuego lento en LaChef 2100: los programas de 100 grados, que serían el equivalente a la cocina tradicional. Concretamente el programa 7 por ejemplo lo usamos para hacer caldo de pollo y muchos platos de legumbres. En esos casos la cocción puede alargarse hasta 2 o 3 horas.

A nosotros la carne estofada nos queda perfecta usando el programa 5 que son 130ºC y 30 minutos. Por otro lado la carne de ternera del Mercadona probablemente no sea la mejor del mundo.

Nosotros hacemos gran parte de la compra en Mercadona (yogures, leche, huevos, embutidos, conservas, congelados, ...) pero la carne de ternera no nos gusta. Pollo y cerdo preferimos ir al mercado tradicional que es más caro, pero con carne de mucha más calidad, pero a veces compramos del Mercadona. La ternera nunca. No sale buena. Al menos en nuestra zona, igual en otras zonas sale mejor.