lunes, 18 de agosto de 2008

Fabada asturiana

Hemos estado unos días de vacaciones en Asturias. Toda la zona es muy bonita. Sobre todo Cangas de Onís y Covadonga, con sus lagos, sus montañas, su naturaleza... y su comida. Porque, ¡¡¡Como se come en Asturias!!! Buaaaa... la fabada Asturiana y la sidra, los chuletones (1 kg mínimo) y la sidra, las fabes con almejas y la sidra, el pescado, las tapas, el pitu de caleya (pollo de corral, pero de verdad)... y la sidra. ¡¡¡Hemos estado una semana y vuelto con 4 kilos más!!!

Bueno, el caso es que en Cangas de Onís encontramos un preparado para hacer fabada asturiana en casa que tenía muy buena pinta. Con sus fabes (alubias blancas), con su chorizo, su morcilla y su panceta. Era perfecto para probar en la LaChef 2100.

Preparado de fabadaPreparado de fabada

NOMBRE: Fabada Asturiana [receta tradicional] (para 5 personas).

INGREDIENTES: Fabes (500 grs), morcillas (2 ud), chorizo (2 ud), lacón (200 grs), tocino (200 grs), azafrán (al gusto), sal (al gusto). En algunos casos no se añade azafrán, pudiendo sustituirlo por pimentón o simplemente prescindiendo de él.

INSTRUCCIONES: Antes de poner las fabes a remojo se deben lavar bien, con el fin de utilizar el mismo agua del remojo para cocinarlas al día siguiente.

Se echan las fabes a remojo en agua fría la noche anterior de modo que queden bien cubiertas de agua. Se ponen las fabes con el compango (morcilla, chorizo, lacón y tocino) en una olla cubiertas de agua, dejándolas cocer lentamente un poco destapadas. Se añadirá agua fría de vez en cuando en pequeñas cantidades, a media cocción se sazonan de azafrán y finalmente, de sal si fuese necesario. Es conveniente mover la cacerola de vez en cuando para que no se peguen. No se puede dar un tiempo exacto de cocción, las fabes están en su punto cuando al probarlas se deshacen entre los dientes con una ligera presión, esto sucede al cabo de tres horas, más o menos.

Antes de llevar a la mesa, se dejan reposar media hora, sirviendo en una fuente el compango y en otra las fabes.


Cangas de OnísCangas de Onís

Por otro lado, la receta de fabada asturiana según el recetario de LaChef 2100 (pág. 180), es bastante diferente a la receta tradicional:

NOMBRE: Fabada Asturiana [LaChef pág. 180] (para 4 personas).

INGREDIENTES: Fabes asturianas (300 grs), tocino veteado (100 grs), lacón (300 grs), chorizo tipo asturiano (100 grs), morcilla tipo asturiana (100 grs), cebolla (100 grs), ajo (1 diente), aceite de oliva (20 ml), agua (900 ml), sal (al gusto).

INSTRUCCIONES: La legumbre previamente remojada. Lavar las fabes. Pelar la cebolla y el ajo y picar. Poner todos los ingredientes en la cubeta con 900 ml. de agua.

Modo rápido: Programa 6 (de 37 a 42 minutos, dependiendo del tipo de legumbre).

Modo tradicional: Programa 7 (2h 45m).

Si quiere puede usar la legumbre sin remojar, ponga la víspera todos los ingredientes en crudo y aumente la cantidad de agua hasta 1200 ml. Conserve, si lo desea, la cubeta en el frigorífico, programe LaChef para el día siguiente y por la mañana coloque la cubeta en la máquina asegurándose que quede bien cerrada y bloqueada.


Lagos de CovadongaLagos de Covadonga

Nosotros decidirmos hacer la receta tradicional Asturiana, pero adaptada con la receta de LaChef 2100. Es decir que respecto a la receta de LaChef eliminamos la cebolla y el ajo, pero si que le pusimos azafrán y aumentamos el agua y el tiempo de cocción. El resultado fué espectacular. La receta definitiva es tal que así:

NOMBRE: Fabada Asturiana [receta propia] (para 5 personas).

INGREDIENTES: Fabes (500 grs), morcillas (200 grs), chorizo (200 grs), lacón (200 grs), azafrán (al gusto), agua (1.200 ml), sal (al gusto).

INSTRUCCIONES: Lavar la fabes el día antes y ponerlas en remojo cubriéndolas totalmente con agua fría. Poner todos los ingredientes en la cubeta y remover. Al acabar esperar al menos tres cuartos de hora para servirla, primero con la tapa cerrada y el último cuarto de hora abierta. Mejora mucho con el reposo.

Poner el Programa 7 durante 3 horas.


Todos los ingredientes a la cubetaTodos los ingredientes a la cubeta

RESULTADO: ¡¡¡Espectacular!!! Buenísimas. Quedaron perfectas. Probablemente sería por los ingredientes de allí. La morcilla por ejemplo es completamente diferente a la Castellana. No se porqué pero el sabor es más fuerte, más lleno. Y el chorizo y el lacón también son especiales. Justo al acabar la receta no parecía bien ligada, pero después de reposar 45 minutos el cambio fue asombroso.

Receta terminadaReceta terminada


...y por supuesto para comer una fabada asturiana en condiciones hay que regarla con sidra natural y escancíandola como es debido.

Sidra naturalSidra natural


NOTA: Hemos encontrado el mismo preparado para fabada en Internet em www.la-barata.com. De hecho es la web de la misma tienda donde lo compramos en Cangas de Onís. El preparado es este y está al mismo precio que lo compramos (11,75 €. el 18 de agosto de 2008). Realmente vale la pena...

No hay comentarios: