miércoles, 15 de octubre de 2008

Tortilla española

¡Hoy tortilla de patata! Había bastante escepticismo en casa con eso de hacer la tortilla en LaChef 2100... y más teniendo en cuenta que mi suegra es, de lejos, la que mejor tortilla de patatas hace del mundo y mi mujer la segunda. Pero había que probar y el resultado ha sido buenísimo... y sorprendente a la vez.

Tortilla españolaTortilla española

La verdad es que ha quedado buenísima. ¿Habéis visto que buena pinta tiene en las fotos? Pues de sabor aún mejor...

NOMBRE: Tortilla española (para 4 personas)

INGREDIENTES: Patata (600 grs), cebolla (200 grs), huevo (6 ud), aceite de oliva (100 ml), levadura en polvo (5 grs), sal (al gusto).

PASO 1: Pelar, lavar y cortar la patata y la cebolla para tortilla. Esto es muy fino. Introducir en la cubeta junto con el aceite y sal. Programa 8, 30 minutos con la tapa cerrada.

PASO 2: Cuando pasen 10 minutos abrir la tapa y bloquearla de nuevo para cocinar con la tapa abierta. Dejar continuar el programa, removiendo de vez en cuando para que no se pegue y dejar que pasen otros 10 minutos. Mientras tanto batir los huevos y añadir la levadura.

PASO 3: Cuando sólo queden 10 minutos de programa añadir el huevo batido y remover bien y salar. Bloquear la tapa y esperar a que acabe el programa.

Se recomienda dejar reposar un poco antes de comerla. Desmoldar con cuidado.


Como decía arriba, había bastante escepticismo... eso de que no hubiera que darle la vuelta a la tortilla no les cuadraba, ni tampoco que se pusiera el huevo sobre la patata con la cubeta caliente... pero la verdad es que se equivocaban porque han reconocido que ha quedado genial: "no tan bien como la mía, pero casi", dijo una que yo me se...

Esta receta es igual que la del libro de recetas de LaChef 2100 (pág. 79), pero nosotros le ponemos levadura al huevo para que quede más esponjosa por consejo de la suegra... ¡¡¡y es mejor hacerle caso!!!

FOTOS:

IngredientesIngredientes

La patata con la cebolla y el aceite en la cubetaLa patata con la cebolla y el aceite en la cubeta

Fin del PASO 1Fin del PASO 1

PASO 2: Cocinando con la tapa abiertaPASO 2: Cocinando con la tapa abierta

PASO 3: Se añade el huevo batido y se remuevePASO 3: Se añade el huevo batido y se remueve

Programa finalizadoPrograma finalizado

Se desmolda la tortillaSe desmolda la tortilla

Tortilla españolaTortilla española

7 comentarios:

M dijo...

Hola, he visto en los ingrediente que en la cantidad de patatas pones 600 grs. y en la receta de mi libro pone 900 grs. todas las de mas cantidades son las mismas. Mi pregunta es si te has confindido al escribir la cantidad o la habies reducido a posta al hacer la receta... bueno no se si me he explitado bien... un saludo...merche

Dominator dijo...

Hola merche,

Ni lo uno, ni lo otro. En nuestro libro de recetas pone 600 gramos (receta de Tortilla Española, página 79) y 600 gramos utilizamos. ¡Que raro que tu libro ponga algo distinto!

El libro que tenemos nosotros es la edición de septiembre de 2007 (500 recetas). ¿Cual tienes tú?

M dijo...

Perdona la confusión, no se como he visto yo 900 grs. efectivamente pone 600 grs. Mi libro es la edicion de junio de 2008 de 650 recetas. Enhorabuena por tu bloc, para mi es de gran utilidad. Un saludo. Merche.

Dominator dijo...

Muchas gracias. Los ánimos nos ayudan a continuar. En cuanto a la confusión... no te preocupes que un fallo lo tiene cualquiera... :-)

Juan José dijo...

Entonces este programa se cocina con la tapa completamente abierta?, pero la rueda en la posición "cerrado". Es que una vez que está cocinando es costoso abrir la tapa, desbloquearla... No sé si lo estoy haciendo bien, en la sartén me sale perfecta, pero la chef no la domino todavía!

Dominator dijo...

No. El primer paso y el último se hacen con la tapa cerrada. Sólo el paso 2 se hace con la tapa abierta y la rueda en posición de "cerrado".

Un truco para abrir la tapa a media cocción (siempre en programas sin presión se entiende) es dejar salir el vapor interior. Esto es porque aunque cocinemos sin presión, siempre hay algo de vapor en la cubeta y los programas de seguridad impiden abrir la tapa cuando hay presión para evitar problemas.

Para ello yo levanto con la mano (o con un tenedor para no quemarme) el pitorro de salida de vapor. Una vez se ha vaciado de vapor no hay problema para abrir la tapa. Lo mismo vale cuando quieres cerrar la tapa a media cocción. No te dejará bloquear la rueda mientras haya presión en el interior.

Juan José dijo...

OK, gracias, me ha servido de gran ayuda.