lunes, 24 de noviembre de 2008

Albóndigas con tomate y patata

Para esta receta vamos a suponer las albóndigas se compran ya preparadas (sin cocinar). Si desea prepararlas vd. mismo puede consultar el primer paso de la receta de albóndigas caseras.

NOMBRE: Albóndigas con tomate y patata (para 4 personas).

INGREDIENTES: albóndigas de ternera y cerdo ya preparadas (500 grs), cebolla (150 grs), tomate triturado (500 grs), ajo (2 dientes), patata (300 grs), sal (al gusto).

INSTRUCCIONES: Pelar, lavar y cortar la patata a cuadros. Picar la cebolla. Poner todos los ingredientes en la cubeta bien mezclados.

Programa 7 (1 hora).


Albóndigas con tomate y patataAlbóndigas con tomate y patata

RESULTADO: Espectaculares... nuestra hija (4 años) se relamía y pedía más... y son facilísimas de preparar. Se puede utilizar el modo rápido (programa 2), pero nosotros esta vez teníamos tiempo y lo hemos hacho de forma tradicional (programa 7, una hora).

La receta anterior está basada en la de albóndigas con tomate de la página 405 del libro de recetas de LaChef 2100:

NOMBRE: Albóndigas con tomate (para 4 personas) [LaChef 2100, pág. 405].

INGREDIENTES: carne picada de cerdo (300 grs), carne picada de ternera (300 grs), leche (50 ml), huevo (2 unidades), aceite de oliva (25 ml), ajo (2 dientes), perejil picado (al gusto), pan rallado (100 grs), tomate frito (800 grs), cebolla (175 grs), pimienta negra molida (al gusto), sal (al gusto) harina (al gusto).

INSTRUCCIONES: Aliñar la carne con todos los ingredientes menos la cebolla picada, el tomate y el aceite. Formar las albóndigas de tamaño uniforme, enharinándolas ligeramente. Mezclar el resto de ingredientes y poner en la cubeta. Colocar las albóndigas con cuidado.

Modo rápido: Programa 2.
Modo tradicional: Programa 7 (1 hora). Elija esta opción si usted va a programar la comida.


[ACTUALIZACIÓN] 24/11/2008: Hoy hemos hecho este mismo plato para cenar pero en el modo rápido (Programa 2) y las patatas han quedado crudas, pero nos hemos dado cuenta enseguida y hemos vuelto a poner LaChef 2100 a trabajar, auqnue esta vez en el programa 7 durante 20 minutos. El resultado ha sido perfecto. Tanto las albóndigas como las patatas están buenísimas. Nunca había visto a mi hija cenar tanto.

Este es un ejemplo de como es mejor quedarse un poco corto que pasarse porque si se quema ya no se puede hacer nada pero si queda un poco crudo siempre puede volver a ponerse a cocer un rato más. Sólo hay que elegir bien el programa... y para eso va bien tener claros los programas disponibles en LaChef 2100.

6 comentarios:

Ros dijo...

Buenos días,
Yo quería preguntarte una cosa. El caso es que el otro día hice las albóndigas como digiste.
A mi las patatas se me quedaron crudas, ¿las freiste antes o las echastes tal cual sólo cortadas?

Muchas gracias,
Ros

Dominator dijo...

Hola ros. No recuerdo exactamente como nos quedaron las patatas, pero las pusimos sin freír (eso seguro). Si las patatas hubieran quedado crudas lo habría puesto en el blog, así que no se que te pudo ocurrir. En algunos casos es que nos pasa est con las recetas del libro, solemos volver a poner el mismo programa otros 5 o 10 minutos (depende de la receta) y en ese caso siempre ponemos el tiempo total que ha estado cocinando pero diría que las albóndigas nos salieron bien a la primera. A lo mejor el tipo de patata que pusisteis era más duro que el que usamos nosotros y necesita un rato más.

Te recomiendo que lo vuelvas a probar y nos comentes aquí que tal te han salido.

Ros dijo...

Gracias dominator!
Lo volveré a intentar, y probaré con otro tipo de patata...
Muchas gracias!
Por cierto, sigue con tu blog... es alucinante!
Me encanta!

Dominator dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones. Nos dan ánimo para seguir...

lakale dijo...

hola. Me gustaria dar un consejo a la hora de hacer esta o cualquier receta de albóndigas, porque las mejora mucho: añadir calabacín picadito muy fino o triturado con la picadora, para mezclarlo con la carne picada, huevo, etc.. quedan más jugositas y para los niños les viene bien, por el tema de las verduras.
Un saludo, Maria Jose

Dominator dijo...

Gracias por el comentario María José, me parece una propuesta muy interesante. Lo probaremos la próxima vez que hagamos albóndigas.