martes, 8 de julio de 2008

Notas sobre tiempos de cocción según la cantidad de comida

A pesar de lo que diga el manual, hay que variar el tiempo de cocción de los alimentos en función de la cantidad, sobre todo con el programa 8 (180º, sin presión). En esta anotación voy a poner algunos ejemplos de las pruebas que hemos ido haciendo:
  • Gambas al ajillo: La receta dice 800 grs. de gamba pelada y programa 8 durante 22 minutos. No teníamos tantas gambas, si acaso la mitad, pusimos el tiempo completo... y las gambas quedaron quemadas. ¡Una lástima de gambas!

  • Champiñón al ajillo: La receta dice 18 minutos en el programa 8 para 800 grs. de champiñones. Redujimos el tiempo a 15 minutos pues teníamos algo más de la mitad de champiñones y quedaron buenos pero empezaban a quemarse cuando acabó el programa. Un par de minutos menos habría sido mejor.

  • Trucha a la navarra: Eran 25 minutos en el programa 8 para 1 kg. de truchas (4 unidades), pero como sólo íbamos a hacer dos redujimos el tiempo a 20 minutos y quedaron perfectas. Ni quemadas ni crudas.
CONCLUSIÓN: Hay que reducir el tiempo de cocción si se reduce la cantidad de ingredientes (sobre todo del ingrediente principal), y según parece para la mitad de ingredientes hay que reducir aproximadamente el 20% del tiempo... al menos según nuestra experiencia.

No hay comentarios: